lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!!!


El Centro de Investigación y de Prevención Contra el Abuso de Drogas CIPCAD quiere al llegar estas Fiestas, enviar un mensaje de fraternidad y esperanza a todos aquellos que nos acompañan hace años y los que acaban de sumarse. Sin quienes este sueño no se hubiese podido hacer realidad. Hoy algunas veces pienso si realmente logramos comprender lo que hemos alcanzado y es que al ser algo cotidiano uno deja de verlo en la perspectiva correcta. El haber conformado una Red de Prevención de más de 5.500 alumnos en tan solo el 2.012 año en la que miles y miles de sensaciones y experiencias confluyen en una búsqueda de hacer la diferencia entre la vida y la muerte, en hacer la diferencia que permita ser la respuesta efectiva que espera nuestra comunidad. Un lugar de reunión de cientos y cientos de personas que de una manera u otra estén relacionados con la prevención y la lucha sobre las adicciones. El lugar donde se encuentra gran cantidad de material técnico y de apoyo para mejorar la capacitación y entrenamiento de las Instituciones, el sitio CIPCAD es una fuente inagotable de conocimientos y de artículos técnicos que hacen del mejoramiento del servicio una realidad al alcance de la mano.

Quiero en lo personal como creador de CIPCAD no dejar de mencionar el trabajo increíble realizado por nuestros Administradores y Asesores Técnicos personas que hacen del espíritu altruista una causa cotidiana y que dan todo de ellos sin esperar nada a cambio solo el ayudar a los demás...como así también a nuestros Miembros que por medio de conversaciones privadas, chat, mensajes, etc. Intercambian día a día sus experiencias profesionales.

Este año hemos logrado alianzas increíbles que nos hablan a las claras de la importancia y prestigio que tiene hoy el Centro de Investigación y Prevención Contra el Abuso de Drogas. Esto se verá reflejado el año que viene en la cantidad y calidad de Eventos que difundiremos y las becas que conseguiremos.

El Centro de Investigación y Prevención Contra el Abuso de Drogas ante todo se ha transformado en una Marca Registrada que es ampliamente reconocida por parte de Policias, Bomberos, Paramédicos, ONG´s, Entidades Estatales, etc. cada uno de ellos sabe que cuando algo aparece en CIPCAD es porque detrás hay gente responsable trabajando para mantenerlo actualizado e informado. 

Pedimos entonces porque el año que viene el Centro de Investigación y Prevención Contra el Abuso de Drogas CIPCAD sea aun más grande y sus lazos de fraternidad sigan fortaleciéndose a pesar de las adversidades. Lo que hacemos es posible gracias a la Fé inquebrantable entre nosotros...
sin eso no somos nada.


Feliz Navidad y Año Nuevo!!!
FELIZ 24 HS

Facundo Villagra 
Director de el Centro de Investigación y Prevención Contra el Abuso de Drogas
CIPCAD

sábado, 15 de diciembre de 2012

CONSUMO DE DROGA(S) Y APROVECHAMIENTO ESCOLAR LA CONVIVENCIA Y SUS PROBLEMAS; MICROCULTURAS JUVENILES EN LA ESCUELA



RESUMEN

El consumo de drogas es un problema grave en todos los ámbitos de la vida social. A partir de esta investigación, se puede identificar el riesgo que existe en el consumo de drogas en la escuela y la implicación que esto tiene en el aprovechamiento escolar. 

OBJETIVO. Establecer si las diferencias de aprovechamiento escolar, están asociadas con el consumo de drogas. MATERIAL Y MÉTODOS. Se realizó un estudio observacional y comparativo, entre estudiantes de preparatoria durante el año 2005, con una población de 2 mil 162 alumnos y una muestra probabilística de 384, intervalo de confianza de 95%, utilizando para el análisis estadístico ji cuadrada. Como instrumento, un cuestionario auto-aplicable de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud. RESULTADOS. Se encontró un porcentaje alto de calificaciones buenas y altas (73%), que coincidió con los datos oficiales. El promedio de calificaciones entre los alumnos de segundo a sexto semestre, resultó afectado al compararlo con el uso de tabaco, alcohol, marihuana e inhalantes. Se proponen medidas preventivas que incidan directamente sobre el sujeto, respetando su soberanía; así como otras que actúen entre los familiares y los actores escolares. CONCLUSIÓN. Este estudio muestra que, efectivamente, el aprovechamiento escolar en lo que respecta al promedio de calificaciones, está afectado por el consumo de sustancias, tales como tabaco, alcohol, marihuana e inhalantes y que dicho consumo inicia durante su tránsito escolar en el nivel medio superior.

PALABRAS CLAVE: consumo de drogas, aprovechamiento escolar, violencia autodirigida, educación media superior: