jueves, 30 de agosto de 2012

Visión, Objetivos y Misión

Centro de Investigación y de Prevención Contra el Abuso de Drogas (CIPCAD) apunta a promover la educación preventiva en ámbitos de educación formal y no formal de la República del Paraguay, en red intra e interinstitucional, para generar inclusión y participación activa, de los actores involucrados, propiciando la prevención integral de las adicciones en respuestas a los contextos particulares.


El Programa pretende dar respuesta a la especificidad de la problemática cultural de las adicciones, en articulación interministerial y con acuerdos, a través de una serie de estrategias pedagógicas, para que toda la red de Atención de las adicciones disponga herramientas para el trabajo en territorio.

VISIÓN:

  • Nuestra visión tiene como punto de partida un conjunto de modelos surgidos en diferentes campos del conocimiento y de la intervención. Cada uno de ellos supone un aporte específico que puede ser útil en el ámbito preventivo, no sólo en drogodependencias sino también en la prevención de otros "problemas sociales" que afectan a la comunidad, como la violencia social e intrafamiliar, las situaciones de abandono de la infancia, los procesos de callejización, etc. En su conjunto, estos marcos de referencia se constituyen como "miradas" complementarias para entender y abordar estos fenómenos.
  • Desde el modelo ecológico recogemos la importancia de orientar la intervención preventiva hacia la interacción de la persona y su ambiente, teniendo en cuenta los diferentes niveles que rodean a los individuos.
  • Potenciar las características personales que permitan una adaptación y/o modificación del entorno según las necesidades de cada uno.
  • Intervenir en todos los niveles, desde el personal hasta el macro social, para potenciar los factores protectores y minimizar los factores de riesgo. Los distintos niveles dónde se mueve una persona podrían representarse como círculos concéntricos, donde el más cercano sería el de los espacios primarios de socialización (familia, escuela, amigos) y el más lejano sería el de las condiciones macro sociales, políticas y económicas. Todos los niveles influyen en los itinerarios vitales de la persona de forma más o menos directa, interrelacionándose entre sí, y, por lo tanto, todos tienen que ser considerados para entender un fenómeno social como el de las drogodependencias. este enfoque, la intervención estaría basada en:
  • Potenciar una relación coherente entre los niveles y entre los distintos agentes que intervienen en cada nivel. Por ejemplo potenciar la relación entre la familia y la escuela, entre la familia y los amigos, entre la formación profesional y las condiciones del mercado laboral, etc. 

OBJETIVO GENERAL:

Romper con el estatismo instalado en sectores de nuestra sociedad a través de ciclos de charlas, paneles debates, seminarios y conferencias para fortalecer a grupos de líderes juveniles quienes, luego de su participación en el proyecto, sean más consientes y respetuosos de los valores morales y capaces de llevar adelante un liderazgo alternativo.

Llevar a cabo un proceso de enseñaza–aprendizaje en una forma diferente de educación formal alternativa, que permita el desarrollo integral del niño, la niña y del adolescente en sus áreas: Intelectual, emocional-social y física, a fin de producir cambios de conductas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:


  • Propiciar espacios de reflexión y comunicación.
  • Desarrollar y fortalecer la comunicación y la acción.
  • Promover compromisos con la realidad social a partir de campañas de concienciación, sensibilización y prevención.
  • Promover el liderazgo en los jóvenes mediante la promoción de los valores y prácticas solidarias.
  • Proponer actividades multidisciplinarias como recurso alternativo de educación y formación cultural para las sociedades potenciando los recursos del arte vivo que promueve el desarrollo individual y la construcción participativa de las comunidades
MISIÓN:

  • Potenciar las características personales que permitan una adaptación y/o modificación del entorno según las necesidades de cada uno.
  • Intervenir en todos los niveles, desde el personal hasta el macro social, para potenciar los factores protectores y minimizar los factores de riesgo.
  • Potenciar una relación coherente entre los niveles y entre los distintos agentes que intervienen en cada nivel. Por ejemplo potenciar la relación entre la familia y la escuela, entre la familia y los amigos, entre la formación profesional y las condiciones del mercado laboral, etc.
  • Romper con el estatismo instalado en sectores de nuestra sociedad a través de ciclos de charlas, paneles debates, seminarios y conferencias para fortalecer a grupos de líderes juveniles quienes, luego de su participación en el proyecto, sean más consientes y respetuosos de los valores morales y capaces de llevar adelante un liderazgo alternativo
  • Llevar a cabo un proceso de enseñaza–aprendizaje en una forma diferente de educación formal alternativa, que permita el desarrollo integral del niño, la niña y del adolescente en sus áreas: Intelectual, emocional-social y física, a fin de producir cambios de conductas.

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